SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Carbon and nitrogen content of the soil in a high Andean agroecosystem of Valle del Cauca, ColombiaDetermination of viability, vigor and seed bank of gorse (Ulex europaeus L.) in an Andisol of a Paramo ecosystem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CASAS, Juan C. et al. Evaluación de la movilidad del ácido 2,4-diclorofenoxiacético en suelos ándicos del departamento del Cauca, Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.2, e1772.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n2.2022.1772.

El herbicida ácido 2,4 - diclorofenoxiacético (2,4-D) es un ácido selectivo y sistémico que, desde 1940, es ampliamente utilizado en suelo agrícolas, de todo el mundo. Su uso radica a su selectividad entre la vegetación de hoja ancha y cultivos de gramíneas y como regulador del crecimiento vegetal; sin embargo, este herbicida se puede acumular en el ambiente y, adicionalmente, puede ser transportado por lixiviación, a través del suelo, llegando a contaminar aguas subterráneas, lo que genera un alto riesgo para el ambiente y la salud del ser humano. El estudio de la movilidad del 2,4-D en suelos con alto contenido de materia orgánica permitió conocer, que no solo la materia orgánica se correlaciona indirectamente con la movilidad de este compuesto, sino que, también, influye la humedad, al reducir la lixiviación y el potencial de contaminación del recurso hídrico subterráneo, mientras que la conductividad hidráulica se relaciona, de manera directa, con la lixiviación de este herbicida.

Keywords : Materia orgánica; Humedad; Conductividad hidráulica; Herbicida selectivo; Contaminantes del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )