SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Assessment of a method of osmoguided peach (Prunus persica) flowers in honeybee Apis meliferaEffect of applications of 1-MCP and ethylene on the ripening and degreening process of banana fruits cv. Barranquillo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

VELASCO-ARANGO, Viviana Andrea; HLEAP-ZAPATA, José Igor  e  ORDONEZ-SANTOS, Luis Eduardo. Efecto de los pigmentos carotenoides extraídos del epicarpio de papaya (Carica papaya) sobre las características de las salchichas Frankfurt. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2023, vol.26, n.1, e2167.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v26.n1.2023.2167.

La industrialización de la papaya genera residuos orgánicos, ricos en compuestos antioxidantes, especialmente, en carotenoides. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la influencia de los pigmentos carotenoides extraídos de epicarpio de la papaya, como sustituto parcial de los nitritos en salchichas Frankfurt. En dichos embutidos, se analizaron cuatro concentraciones de extracto lipídico de epicarpio de papaya; mientras que la mezcla control tenía 0 % de sustitución, se añadió 25, 50 y 75 % de reemplazo de nitrito a las otras muestras. Las salchichas se mantuvieron a 6 ± 2 °C durante 30 días. Se analizó la composición química, el pH, la capacidad de retención de humedad, la actividad de agua, la estabilidad de la emulsión, las coordenadas de color, el perfil de textura y la apariencia sensorial y para el embutido que presentó los mejores parámetros fisicoquímicos, la estabilidad en el tiempo a 0, 10, 20 y 30 días de almacenamiento. Se obtuvo que la adición del extracto de epicarpio de papaya a una concentración del 25 % no afectó los parámetros fisicoquímicos. Además, las características de textura y color, así como la evaluación sensorial, mostraron los mejores resultados para dicha concentración, garantizando la estabilidad, hasta un periodo de 30 días de almacenamiento, en condiciones de envasado al vacío y en refrigeración (6 ± 2°C). Se propone una nueva alternativa para minimizar la acción negativa de los nitritos en las salchichas Frankfurt, sustituyéndolos por compuestos antioxidantes, obtenidos a partir de una materia prima de origen vegetal.

Palavras-chave : Alimentos funcionales; Antioxidantes; Calidad de las carnes; Oxidación; Subproductos de frutas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )