SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21The concept of gender justice: theories and practiceProblems of extracorporal human fertilization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

MORENO CRUZ, Pablo Andrés. Usos de la locución 'adecuada representación' y la operatividad de la federal plaintiff class action estadounidense. Rev. Derecho Privado [online]. 2011, n.21, pp.149-190. ISSN 0123-4366.

El autor explica, en el contexto jurídico-normativo de la Federal Plaintiff Class Action, en qué modo los contenidos atribuidos al derecho subjetivo a la adecuada representación condicionan la extensión (subjetiva) de los efectos de cosa juzgada a los miembros ausentes de la class y, entonces, el uso del mecanismo procesal prescrito por la Rule 23 de las Federal Rules of Civil Procedure. En particular, este ensayo demuestra cómo los actores jurídicos, a la luz de la función cada vez adscrita a la class action, usan la locución 'adecuada representación' para justificar la constitucionalidad de las elecciones normativas que restringen progresivamente el contenido tradicionalmente adscrito al derecho subjetivo de acción.

Palavras-chave : Class Action; Rule 23; Mandatory CA; Hybrid CA; cosa juzgada; derecho a la adecuada representación; Day in Court; Wal-Mart v. Dukes; disuasión; acceso a la justicia; derecho subjetivo de acción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )