SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Oportere ex fide bona. A decisive construction of roman jurisprudenceA tutela dos direitos da personalidade no direito brasileiro em perspectiva atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

SCONDA, Mariana Verónica. Principio de la inviolabilidad de la propiedad. Antecedentes romanos y su recepción en la legislación Argentina. Rev. Derecho Privado [online]. 2013, n.24, pp.43-77. ISSN 0123-4366.

El desarrollo de un estudio acerca del principio general de la inviolabilidad de la propiedad hace necesario comenzar por analizar el significado, la diferencia y la evolución de los vocablos dominium y proprietas en el derecho romano desde la época arcaica hasta justiniano. Esta contribución estudia también la recepción del derecho de propiedad en el Código Civil de VÉLEZ SARSFIELD, en el Código Penal y en la Constitución Nacional argentina, señalando los distintos conceptos que se le atribuyen a la propiedad. Por último, se estudian fallos de la Corte Suprema de justicia para señalar el criterio utilizado por el más alto tribunal sobre el tema.

Palavras-chave : Código Civil; propiedad; derecho romano; derecho argentino; sistema jurídico latinoamericano; tradición jurídica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )