SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24A tutela dos direitos da personalidade no direito brasileiro em perspectiva atualThe Limits to the Exceptio Inadimpleti Contractus: The "good", the "bad" and the "ugly" Right to Withhold Performance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

CHAMIE, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Rev. Derecho Privado [online]. 2013, n.24, pp.115-132. ISSN 0123-4366.

A la globalización de la economía y de las comunicaciones van aparejadas las nuevas categorías de "consumidor" y "relación de consumo". La categoría "consumidor" es despersonalizada y revela en sus características la posición asimétrica de uno de los sujetos de la relación de consumo. Parte débil de la relación de consumo, al consumidor se le otorga especial protección en aras de "humanizar" esta disciplina y de mitigar los efectos de la asimetría en la posición de las partes determinada por las condiciones del mercado y de la contratación masiva. Así, conviene a la doctrina construir las bases dogmáticas de los principios generales de una disciplina legal que actualizó nuestro derecho de protección al consumidor y lo ubicó en una etapa decididamente garantista.

Palavras-chave : derechos del consumidor; principios generales del derecho; derecho colombiano de protección al consumidor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )