SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Towards the origins of European civil law. Some reflections about relationship between German pandectistic and Italian civil law on legal transaction'Contrarius consensus': Termination of contract by mutual consent in Roman law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho Privado

Print version ISSN 0123-4366

Abstract

SAN MARTIN NEIRA, Lilian C. La cláusula 'ex fide bona' y su influencia en el 'quantum respondeatur* como herramienta para recuperar el equilibrio patrimonial en derecho romano. Los ejemplos de D. 19.1.13 pr. y D. 19.2.33. Rev. Derecho Privado [online]. 2015, n.28, pp.47-77. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n28.03.

Este artículo se refiere a la relación existente entre la cláusula ex fide bona y la cuantía de la condena en derecho romano. Mediante la exégesis de dos pasajes del Digesto se pone en evidencia que, gracias a la elasticidad de la cláusula ex fide bona, los juristas romanos utilizaron el quantum respondeatur como un mecanismo para restablecer el equilibrio patrimonial, excluyendo de la summa condemnationis cantidades que en principio habrían debido incluirse. En consecuencia, en Roma la buena fe no era solo un mecanismo de integración del contrato mediante la ampliación de las obligaciones contraídas por las partes, sino también un mecanismo de atenuación de dichas obligaciones, cuando su exigencia en términos literales resultaba contraria al equilibrio propio de los contratos de buena fe.

Keywords : buena fe; sinalagma contractual; quantum respondeatur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )