SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28The 'ex fide bona' clause and its influence on the 'quantum respondeatur' as a mechanism to recover the equity balance in Roman law. The examples of D. 19.1.13 pr. and D. 19.2.33Restitutions in case of contract avoidance: Compensatory or restitutory nature in Chilean Civil Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

CHINCHILLA IMBETT, Carlos Alberto. 'Contrarius consensus': terminación del contrato por mutuo acuerdo en la experiencia jurídica romana. Rev. Derecho Privado [online]. 2015, n.28, pp.79-126. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n28.04.

La terminación del contrato por mutuo acuerdo utilizada en el derecho contemporáneo no se puede encuadrar en los esquemas de la experiencia jurídica romana, donde nació como respuesta a la exigencia de terminación de los contratos consensuales mediante la aplicación de la correspondencia entre acto de constitución y extinción del vínculo negocial; así mismo, hacía referencia a un pacto ex intervallo cuya eficacia se encuadraba en los juicios de buena fe con límites en su empleo por la res integra; que permitía su aplicación de forma razonable y justa, así como garantizar a las partes el cumplimiento del fin por el cual celebraron el acuerdo resolutorio y evitar situaciones desventajosas para alguna de ellas.

Palavras-chave : 'contrarius consensus''; pactum; terminación del contrato; mutuo disenso; buena fe; derecho romano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )