SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Completion of "incomplete" contract in Italian LawEffective methods of consumer protection in Brazil. An analysis in the context of property development contracts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

POSADA TORRES, Camilo. Las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión en el derecho colombiano. Rev. Derecho Privado [online]. 2015, n.29, pp.141-182. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366n20.07.

En los contratos de adhesión su contenido es impuesto por el predisponente al adherente sin ninguna posibilidad de ser discutido ni modificado, incrementándose así el riesgo de alteración del equilibrio jurídico del mismo, mediante la inclusión de cláusulas abusivas en su contenido. En el ordenamiento jurídico colombiano se han identificado diversas clases de cláusulas que implican beneficios desmedidos, injustos e injustificados a favor del predisponente, y que colocan al adherente en una situación de mayor debilidad. La teoría de las cláusulas abusivas surge como un mecanismo para recomponer el equilibrio jurídico roto, existiendo diferentes criterios para su aplicación en el derecho colombiano, según se trate de contratos de adhesión con consumidores o de contratos de adhesión entre empresarios (o no consumidores).

Palavras-chave : buena fe contractual; contrato de adhesión; equilibrio jurídico del contrato; parte fuerte; predisponente; parte débil; consumidor; adherente; cláusulas abusivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )