SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30From the Idea of Fault in Lex Aquilia in Roman Law to the Principie of Fault-based Liability in Colombian Civil Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

CORCHUELO URIBE, Daniela  e  LEON GIL, Mónica Alejandra. La oposición eficaz. Análisis basado en el proceso monitorio del Código General del Proceso. Rev. Derecho Privado [online]. 2016, n.30, pp.339-369. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n30.11.

El proceso monitorio es una herramienta novedosa en Colombia. Se erige como la forma más eficaz de solucionar controversias cuando los acreedores no disponen de título ejecutivo, y busca garantizar la tutela efectiva del crédito, procurando la celeridad y eficiencia de la administración de justicia. Su característica esencial es la inversión del contradictorio. Allí, el deudor manifiesta las razones por las que considera no deber, por medio de una oposición, que según el código debe ser fundada, sin que determine su alcance. Este estudio busca dotar de contenido la oposición con el fin de ofrecer herramientas al intérprete, para que decida atendiendo a los principios del derecho procesal.

Palavras-chave : proceso monitorio; oposición fundada; oposición razonada; valoración preliminar; valoración posterior; excepciones previas; derecho de defensa; celeridad; lealtad procesal; eficiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons