SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32The Filiation by Assisted Human Reproductions Techniques in the Argentinian Civil and Commercial Code. An Advance that Allows to Harmonize the Rule with the RealityOverlapping Actions for Defective Deliveries in Chilean Consumers Law. One View from Private and Procedural Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

BARCIA LEHMANN, RODRIGO. Hacia una mirada integral del derecho de la infancia: deberes y facultades del padre no custodio en el derecho chileno. Rev. Derecho Privado [online]. 2017, n.32, pp.219-254. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n32.08.

El presente trabajo hace una aplicación integral de la reforma al derecho de la infancia chileno, a partir de la Ley 20.680 de 2013, estableciendo los presupuestos para que un régimen de asignación de derechos de filiación a uno de los padres, por medio de resolución judicial, respete los principios del interés superior del niño y corresponsabilidad de los padres. A dicho efecto se plantea que el padre no custodio tiene deberes-facultades de filiación conjuntos con el padre custodio y propios de aquel. En definitiva, el régimen de asignación de cuidado personal en Chile -que es indistinto como en muchos países- es un régimen de custodia conjunta, que permite que ambos padres -custodio y no custodio- participen en la crianza y educación de sus hijos.

Palavras-chave : Deberes y facultades del padre no custodio; derechos del padre no custodio; corresponsabilidad parental; custodia; custodia conjunta; educación y cooperación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )