SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33The Protection of Capacity through Autonomy Judgement in Chilean and Comparative LawIs it Actually a Contract the Civil Union Agreement? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

MERCIO-CACHAPUZ, MARÍA CLAUDIA. Configuración y restricción de los derechos subjetivos a partir de un análisis de las posiciones jurídicas fundamentales en juego. Rev. Derecho Privado [online]. 2017, n.33, pp.51-72. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n33.03.

El presente estudio se ocupa de uno de los temas centrales para la teoría general del derecho, la filosofía del derecho y el derecho civil. Se trata del análisis del contenido, configuración y restricción de los derechos subjetivos. El trabajo se propone el estudio del problema de las limitaciones y de la ponderación de los derechos subjetivos, tanto en una dimensión institucional como en una relación concreta de conflicto de intereses. Se comparan las visiones de Häberle y de Alexy con relación a la adopción de las teorías interna y externa de las restricciones de los derechos fundamentales, para proponer, a la luz del modelo analítico de posiciones jurídicas fundamentales de Hohfeld, el análisis de casos judiciales complejos.

Palavras-chave : Teoría general del derecho; derechos subjetivos; argumentación; interpretación; restricción de derechos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )