SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34On the Idea of Contract in the Institutions of GaiusThe Preimplantation Genetic Diagnosis: Legal Aspects in the Spanish Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

DABUVE, María Isülina. Autonomía y vulnerabilidad en la vejez: respuestas judiciales emblemáticas. Rev. Derecho Privado [online]. 2018, n.34, pp.53-85. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n34.03.

En este trabajo se debate acerca de la autonomía de la voluntad de las personas mayores en situación de dependencia a la luz del derecho de la vejez. Para ello, se estudia el sistema de la autonomía compuesto por la capacidad, la voluntad, la curatela y los sistemas de apoyo, asistencia y representación del código civil y comercial argentino, vigente desde agosto de 2015. Se analizan sus precedentes jurisprudenciales principales y su alcance valorativo. Además, se considera su articulación respecto de la reciente convención Interamericana so bre la protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores (CIDHPM) de la OEA, vigente desde el 11 de enero de 2017.

Palavras-chave : derecho de la vejez; autonomía; capacidad; voluntad; vulnera bilidad; curatela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )