SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Una revision de los remedios del consumidor chileno en la compraventa con disconformidad a partir de la diferencia entre obligación y garantíaIncidencia del concepto de previsión en los elementos de la responsabilidad civil en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho Privado

versión impresa ISSN 0123-4366

Resumen

CABALLERO GERMAIN, Guillermo  y  LAVIN SALAZAR, Jaime. El derecho de retiro como herramienta de gobierno corporativo: análisis empírico del caso chileno. Rev. Derecho Privado [online]. 2018, n.35, pp.205-242. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n35.08.

La tesis de este trabajo es que las reglas establecidas en la legislación chilena sobre la determinación del precio de las acciones en el derecho de retiro son disfuncionales con respecto al interés tutelado. En cuanto al valor en libros, la evidencia empírica muestra que, en promedio, el precio de la acción equivale a un 53% del precio promedio bursátil. Sin embargo, esta última forma de cálculo tampoco está exenta de distorsiones. A fin de mitigar los problemas de gobierno corporativo asociados al ejercicio del derecho de retiro se propone adoptar como forma de determinación del precio el "valor ajustado".

Palabras clave : Sociedad anónima; derecho de retiro; valor económico; valor ajustado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )