SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Incidencia del concepto de previsión en los elementos de la responsabilidad civil en ColombiaAportes para una conducción colaborativa del proceso civil chileno: pensando una nueva justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho Privado

versión impresa ISSN 0123-4366

Resumen

PAZ SEFAIR, Antonio. La culpa del consumidor en la responsabilidad financiera y su proyección causal en el daño por fraude electrónico. Una mirada a la jurisprudencia de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia. Rev. Derecho Privado [online]. 2018, n.35, pp.261-289. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n35.10.

El presente artículo busca, dentro del ámbito de la responsabilidad financiera por fraude electrónico, evidenciar las problemáticas que se presentan si la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia no considera el elemento de la causalidad cuando valora la "culpa de la víctima" como eximente de responsabilidad. Mitigar la responsabilidad que en principio le asiste a la entidad financiera, por un incumplimiento del consumidor que no se estatuye como causa adecuada del daño, supone una depreciación de las garantías jurídicas que cobijan al consumidor en su relación financiera.

Palabras clave : Responsabilidad financiera; riesgo propio; "culpa de la víctima"; causa adecuada; fraude electrónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )