SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La culpa del consumidor en la responsabilidad financiera y su proyección causal en el daño por fraude electrónico. Una mirada a la jurisprudencia de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia¿Los actos propios en el proceso civil? A propósito del principio de la buena fe procesal y su incorporación en la Ley n.° 20.886 sobre Tramitación Electrónica en el procedimiento civil chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho Privado

versión impresa ISSN 0123-4366

Resumen

AGUIRREZABAL GRUNSTEIN, Maite  y  PEREZ RAGONE, Álvaro. Aportes para una conducción colaborativa del proceso civil chileno: pensando una nueva justicia. Rev. Derecho Privado [online]. 2018, n.35, pp.293-326. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n35.11.

La cultura jurídico-procesal comparada contemporánea comienza a ser consistente en cuanto a la necesidad de un juez cercano y empático en su relación con las partes y sus representantes, lo que requiere una transformación de paradigmas. La instauración del proceso por audiencias, con la mejora de todas las condiciones orgánicas y financieras del sistema de administración de justicia civil, no parece ser suficiente; se requiere además fijar nuevos roles al juez y a las partes. Por el lado del juez, se impone una visión en la que este asume un rol activo, de gerente y conductor. De esta forma se verifica una simbiosis entre los sistemas adversarial e inquisitorio. Por el lado de las partes, la competencia entre estas por obtener un resultado positivo se matiza y equilibra con la cooperación. Todo el engranaje impone conductas de trato equitativo y debido y justo proceso como valores internos. Estas son condiciones necesarias para un proceso civil eficaz, racional, justo y eficiente.

Palabras clave : Proceso civil; colaboración; conducción del proceso; reforma de la justicia civil en Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )