SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36El efecto de las cláusulas penales en las decisiones de incumplimiento. Un análisis de economía conductual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho Privado

versión impresa ISSN 0123-4366

Resumen

CARRANZA, Gonzalo Gabriel  y  ZALAZAR, Claudia Elizabeth. La autonomía de la persona menor de edad en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo: cambios normativos en Argentina. Rev. Derecho Privado [online]. 2019, n.36, pp.29-55. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n36.02.

La reforma (y unificación) del código civil y comercial de Argentina en 2015 trajo aparejada una serie de cambios de notoria trascendencia, como aquellos que refieren a nuevas regulaciones sobre la capacidad de las personas menores. La norma, ahora, establece diversos grados que se desarrollan acorde al principio de capacidad progresiva, atendiendo al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo pretende analizar dichos cambios desde la óptica de las decisiones que estas personas pueden tomar sobre su propio cuerpo. El objetivo es poner de manifiesto no solo los desafíos normativos que suponen, sino también los de carácter ético y judicial.

Palabras clave : capacidad; personas menores de edad; decisiones sobre el propio cuerpo; autonomía de la voluntad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )