SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36The Meaning of the Decision regulated in the Article 373.5 of de General Procedural Code: A Useless FigureOs limites dos negocios jurídicos processuais nas ações de família no direito brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

CATANO BERRIO, Sandra Eliana. Línea jurisprudencial sobre las limitaciones a la libertad contractual a la luz del derecho constitucional a la vivienda digna. Rev. Derecho Privado [online]. 2019, n.36, pp.283-300. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n36.10.

El propósito de este escrito es presentar las tensiones existentes entre la libertad contractual, como una de las manifestaciones de la autonomía privada, y el derecho constitucional a la vivienda digna mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, con el fin de establecer las reglas controlantes en materia de derecho contractual y de obligaciones cuando se está en presencia de negocios jurídicos para la financiación de vivienda a largo plazo. Para esto, se hace relación a un contexto necesario para la formulación de la línea jurisprudencial; luego, se ofrece la reseña de las sentencias analizadas, y se finaliza con la presentación de la línea y las reglas vigentes sobre este aspecto, las cuales son de obligatoria observancia por parte de todos los operadores jurídicos al momento de configurar y ejecutar relaciones jurídicas que tengan como objeto el crédito de vivienda.

Palavras-chave : derecho constitucional a la vivienda digna; autonomía privada; libertad contractual; democratización del crédito; interés general.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )