SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Os limites dos negocios jurídicos processuais nas ações de família no direito brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

BARRETO, Andrea Johana Aguilar  e  BARRETO, Clara Paola Aguilar. Algunas costumbres mercantiles en la industria del calzado del municipio de San José de Cúcuta (Colombia). Rev. Derecho Privado [online]. 2019, n.36, pp.319-331. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n36.12.

El objetivo de esta investigación fue estudiar las prácticas de los comerciantes de la industria del calzado del municipio de San José de Cúcuta que puedan ser elevadas a la categoría de costumbres mercantiles conforme al artículo 3.° del Decreto 410 de 1971. Se trató de una investigación de tipo descriptivo y socio-jurídico enmarcada en el paradigma histórico-hermenéutico y el enfoque cualitativo, en la que participaron 280 comerciantes/fabricantes de calzado. Se utilizaron como instrumentos una entrevista estructurada y un cuestionario en dos etapas diferentes. Los resultados permitieron identificar seis prácticas que cumplen con los requisitos de publicidad, uniformidad, reiteración y convicción de obligatoriedad.

Palavras-chave : derecho comercial; fuentes del derecho mercantil; costumbre jurídica; costumbre mercantil; industria del calzado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )