SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37The procedural expansion of protection of fundamental rights in ChileComparative legal aspects of birth in Great Britain and Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

PEREZ RAGONE, ALVARO. Nuevas y viejas tendencias en el diseño del proceso monitorio: propuestas desde la experiencia comparada para un procedimiento monitorio en Argentina. Rev. Derecho Privado [online]. 2019, n.37, pp.283-314. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n37.11.

El monitorio es un proceso o procedimiento -según se prefiera uno u otro término, habida cuenta de su diseño- especial de conocimiento rápido simple, de poco costo y que se asienta precisamente en la posibilidad de que el requerimiento o mandato de pago no sea controvertido, y con ello poder acceder a un título ejecutivo de carácter judicial (una sentencia). Aquí se propone un monitorio inclusivo de los tipos de obligaciones por tutelar, monofásico y diferenciado en la regulación del monitorio respecto de aquellos llamados "de estructura monitoria". Regula los procesos monitorios como procesos especiales diferenciados de la ejecución justamente porque asume en ello la técnica legislativa de visión restringida, además no regula la "preparación de la vía ejecutiva" ya que al acreedor le basta con iniciar la vía monitoria para poder eventualmente obtener en forma rápida, simple y a menor costo un título ejecutivo judicial (una sentencia). Se propone desde el derecho comparado el diseño óptimo de un procedimiento monitorio para la Argentina.

Palavras-chave : monitorio; cobro; deudores; consumidores; ejecución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )