SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Comparative legal aspects of birth in Great Britain and Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

DE ASSIS ΖΑΝΙΝI, LEONARDO ESTEVAM  e  MARAN DE OLIVEIRA, CELSO. Breves considerações sobre as servidões prediais no Código Civil de 2002. Rev. Derecho Privado [online]. 2019, n.37, pp.339-360. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n37.13.

Este artículo realiza un breve estudio sobre el régimen jurídico de la servidumbre patrimonial en el Código Civil brasileño de 2002. Es una investigación que utiliza una metodología descriptiva, apoyada principalmente en la investigación bibliográfica. Se analizan los temas más relevantes de la materia, como la definición de servidumbre, su naturaleza jurídica, clasificación, características, uso y extinción. El estudio deja claro al lector que el Código Civil de 2002 reforzó la idea de la cooperación existente en materia de servidumbre, en particular previendo la ampliación y eliminación obligatorias de la servidumbre. Así, la atribución de la utilidad de una propiedad a favor de otra, buscando el mejor uso de ambas, responde a razones sociológicas, cuyos orígenes se encuentran en la Constitución Federal, que define el requisito de cumplir con la función social de la propiedad.

Palavras-chave : servidumbres; servidumbres personales; derecho de propiedad; función social de la propiedad; derecho privado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )