SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Between Reason and Law: The Role of Logic in Legal Science. From Glossa to ComputerTowards the Constitutionalization of Family Law in Latin America índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

LAFFERRIERE, JORGE NICOLÁS. Las convenciones sobre los derechos del niño y sobre los derechos de las personas con discapacidad y sus proyecciones en relación con la regulación civil de la capacidad de ejercicio. Reflexiones a partir del derecho argentino. Rev. Derecho Privado [online]. 2020, n.38, pp.51-87. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n38.03.

La regulación civil de la capacidad de ejercicio se ha visto transformada por las convenciones sobre los derechos del niño y sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este trabajo se indagan las proyecciones de dichos cambios en tres aspectos: la tensión entre autonomía y protección, las transformaciones en relación con los representantes y apoyos, y el desborde de la noción civilista de capacidad de ejercicio asociada a los actos jurídicos. Se toma como ejemplo para el análisis el ordenamiento jurídico argentino y se formulan conclusiones referidas a la posibilidad de una regulación común.

Palavras-chave : capacidad jurídica; derechos del niño; personas con discapacidad; apoyos para la toma de decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )