SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Critical Analysis of the Regulation of the Proof Powers of the Parts in the Second Instance in the Civil Chilean Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho Privado

versão impressa ISSN 0123-4366

Resumo

GAVIRIA CARDONA, ALEJANDRO. Sentencia de unificación de la Sección Tercera del Consejo de Estado del 18 de julio de 2019 (exp. 44.572): ¿renacer de la tarifa legal de prueba?. Rev. Derecho Privado [online]. 2020, n.38, pp.349-360. ISSN 0123-4366.  https://doi.org/10.18601/01234366.n38.13.

El Consejo de Estado precisó los criterios para el reconocimiento del lucro cesante y del daño emergente por privación injusta de la libertad. El primero exige prueba de que al momento de la retención se ejercía una actividad lucrativa y de que no se pudo continuar desempeñándola. De probarse esta, pero no los ingresos, se presumirá que devenga el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). Ahora, las prestaciones sociales solo se incrementarán en caso de que exista una relación laboral. Con relación al segundo, fijó la prueba idónea para su reconocimiento: factura o documento equivalente y certificación del pago, lo cual nos ubica en el sistema de tarifa legal de prueba.

Palavras-chave : privación injusta de la libertad; indemnización de perjuicios patrimoniales; lucro cesante; actividad lucrativa; prestaciones sociales; daño emergente; factura o documento equivalente; tarifa legal de prueba; libre valoración; sana crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )