Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
ZUNIGA CAMACHO, Gilma. A framework to build readers and writers in the second language classroom. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2003, n.5, pp.158-175. ISSN 0123-4641.
Este artículo propone un marco de referencia para crear lectoescritores en el aula donde se enseña una segunda lengua. Los componentes son el currículo, la enseñanza y la evaluación. El currículo establece los objetivos, y la filosofía del programa de lectura y también pretende el desarrollo de un lector crítico, que encuentra en la lectura en segunda lengua una fuente de información y entretenimiento. El currículo también tiene en cuenta el efecto de la lectura en primera lengua sobre la segunda, y el uso de materiales adecuados para el logro de los objetivos. La enseñanza está enmarcada en principios tales como la lectura y la escritura se enseñan simultáneamente, y la tecnología influye en el desarrollo de la lectoescritura. La evaluación de la lectura es el siguiente componente, y propone el uso de instrumentos auténticos tales como el portafolio y la observación. Se menciona, además, el uso de instrumentos tradicionales tales como los exámenes.
Keywords : Lectoescritura; segunda lengua; currículo; lectura crítica; lectura para toda la vida; enseñanza; evaluación.