SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Conditions for monograph projects' by preservice teachers: lessons from the long and winding routeIn Consideration of Latino Children: a sociocultural perspective of literacy skills development using Literature Circles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

RICO TRONCOSO, Carlos. Searching for coherence in language teaching: the issue of teaching competencies. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2005, n.7, pp.95-107. ISSN 0123-4641.

Este artículo busca mostrar algunos aspectos teóricos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por una enseñanza de lenguas. Mucho se ha dicho acerca de la enseñanza de lenguas, pero no ha habido una reflexión sistemática acerca de lo que es enseñar lenguas extranjeras en nuestro contexto. Muchos maestros implementan metodologías sin prever el impacto que éstas puedan tener en el aula. Hoy en día tanto el ICFES (Examen de Estado) como el MEN proponen unas orientaciones curriculares en torno a una educación por competencias. Este artículo presenta algunos elementos teóricos claves a considerar en la enseñanza de una lengua. En este sentido, se menciona la importancia en definir el enfoque y el método a trabajar (Aquí se precisa sobre la naturaleza de la lengua y del aprendizaje) seguidamente, se define el diseño a ser implementado de acuerdo con el enfoque adoptado. En el diseño se definen los objetivos de enseñanza, el tipo de sílabo, las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje, los roles del maestro y del aprendiz y el rol de los materiales de instrucción.

Keywords : Adquisición de una segunda lengua; Enseñanza de lenguas por competencias; enfoque; método.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License