SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Exploring students' EFL writing through hypertext designCross-cultural understanding through visual representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

DURAN, Norma Constanza. Exploring gender differences in the EFL classroom. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2006, n.8, pp.123-136. ISSN 0123-4641.

El propósito de este artículo es describir un estudio de caso que explora las concepciones de profesores sobre género en un contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera, y la forma como dichas concepciones se manifiestan en sus actos discursivos. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de once grado y una profesora de inglés del Liceo de bachillerato de la Universidad Católica en la ciudad de Bogotá. La información recolectada incluyó observación directa de la interacción en el aula. Se audio y video grabaron las interacciones en el salón al igual que las entrevistas realizadas sobre el discurso de profesor y estudiantes. El análisis de información reveló que de hecho hay desequilibrio en la participación de los y las estudiantes en interacciones, evidenciada por actitudes verbales y no verbales. También hay evidencia de baja autoestima en las estudiantes como respuesta a la falta de valor y respeto otorgado a sus opiniones por parte de sus compañeros de sexo masculino. Los estereotipos también hacen parte de las concepciones de los, las estudiantes y la docente con relación a género. La actitud de la docente con respecto a los estudiantes y las estudiantes tendió a favorecer más a los hombres. Las estudiantes mostraron evidencia de percibir consciente o inconsciente indiferencia de la docente hacia ellas, lo que parece afectar su autonomía y confianza como estudiantes de Inglés.

Keywords : Género; interacción de estudiantes y docente; género y discurso; inequidad; autoestima y enseñanza del Inglés como lengua extra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License