Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
JIMENEZ, Juan Pablo. (I)literate Identities in Adult Basic Education: A Case Study of a Latino Woman in an ESOL and Computer Literacy Class. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2007, n.9, pp.25-43. ISSN 0123-4641.
La educación básica para adultos -por ejemplo, las clases de Inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL)- en los Estados Unidos se ha concebido y evaluado como el dominio de habilidades básicas dirigidas a responder las demandas del mercado laboral. Este estudio etnográfico analiza cómo las prácticas textuales de una mujer latina en una clase de ESOL se relacionan con sus identidades de madre, estudiante y ciudadana. Usando el análisis crítico del discurso (ACD), los resultados demuestran la naturaleza contextual de la alfabetización para adultos, ilustrando cómo los estudiantes se apropian de herramientas y textos disponibles para desarrollar prácticas textuales útiles y significativas para ellos, las cuales ni son tenidas en cuenta ni reportadas en las evaluaciones tradicionales. Por último, se discuten algunas implicaciones pedagógicas e investigativas en este campo.
Keywords : ESOL; Educación para adultos; prácticas sociales; alfabetismo múltiple; mediación textual; identidad.