SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Exploring Children's Cultural Perceptions through Tasks Based on Films in an Afterschool ProgramExamining Reading Comprehension through the use of Continuous Texts and Hypertexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

JIMENEZ, Juan Pablo. (I)literate Identities in Adult Basic Education: A Case Study of a Latino Woman in an ESOL and Computer Literacy Class. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2007, n.9, pp.25-43. ISSN 0123-4641.

La educación básica para adultos -por ejemplo, las clases de Inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL)- en los Estados Unidos se ha concebido y evaluado como el dominio de habilidades básicas dirigidas a responder las demandas del mercado laboral. Este estudio etnográfico analiza cómo las prácticas textuales de una mujer latina en una clase de ESOL se relacionan con sus identidades de madre, estudiante y ciudadana. Usando el análisis crítico del discurso (ACD), los resultados demuestran la naturaleza contextual de la alfabetización para adultos, ilustrando cómo los estudiantes se apropian de herramientas y textos disponibles para desarrollar prácticas textuales útiles y significativas para ellos, las cuales ni son tenidas en cuenta ni reportadas en las evaluaciones tradicionales. Por último, se discuten algunas implicaciones pedagógicas e investigativas en este campo.

Keywords : ESOL; Educación para adultos; prácticas sociales; alfabetismo múltiple; mediación textual; identidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License