Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
COSCARELLI, Carla Viana. Examining Reading Comprehension through the use of Continuous Texts and Hypertexts. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2007, n.9, pp.44-68. ISSN 0123-4641.
En este artículo se presentan los resultados de un experimento cuyo objetivo es el de verificar la influencia del formato de presentación ya sea este hipertexto o continuo en la comprensión lectora. Un grupo de estudiantes familiarizados con el uso del computador, leyeron un aviso publicitario en uno de los dos formatos: hipertexto o continuo. Una vez leído el aviso, los estudiantes respondieron una serie de preguntas tendientes a verificar habilidades lectoras tales como: comprensión global, identificación de información, inferencias y opiniones. Tanto el texto como las respuestas dadas por los estudiantes fueron analizadas usando la Teoría de los Espacios Mentales propuesta por Fauconnier and Turner (2002).A pesar de que el análisis cuantitativo de las respuestas indicaban una ventaja en el formato de hipertexto, el análisis cualitativo mostraba que independientemente del formato los estudiantes podían entender el aviso y podían manejar diferentes espacios mentales de una manera muy creativa y eficiente.
Keywords : lectura; hipertextos; espacios mentales.