SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Grammatical sensitivity: correlational-explanatory study on brain dominance and EFL training to improve gainsYoung English language learners making thinking and language visible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CASTANEDA PENA, Harold Andrés. 'I said it!' 'I'm first!': Gender and language-learner identities. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2008, n.10, pp.112-125. ISSN 0123-4641.

Aunque hay un número importante de estudios investigativos en varios contextos culturales sobre la relación entre género y el aprendizaje de segundas lenguas, poco se conoce sobre las identidades de género y sobre las identidades de los estudiantes de lenguas en contextos de niños y niñas preescolares en los cuales se enseña el inglés como lengua extranjera. En este escrito describo cómo los discursos de género juegan un papel importante en el salón de clase y cómo estos discursos están relacionados con las identidades estudiantiles de un grupo de preescolares colombianos. Utilizo el enfoque del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD) para señalar los momentos precisos de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas como las 'competencias' en las que se manifiesta la aserción de poder durante actividades de lecto-escritura. Los y las participantes de las interacciones se posicionan de manera diferente en las interacciones a través de esta aserción de poder. Se sugiere, a partir de los hallazgos, la necesidad de comprender mejor cómo las niñas y los niños negocian discursivamente los posicionamientos de sus subjetividades en las actividades de clase. Sugiero, asimismo, la necesidad de borrar discursos profesorales de aprobación que marginalizan a las niñas y favorecen a los niños.

Keywords : Inglés como lengua extranjera; AFPD; identidad de género; identidad de estudiantes de lenguas; educación preescolar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License