SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Holistic Training: Teachers' views of pedagogyUsing metacognitive processes to improve students' writing quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

MUNOZ OYOLA, Jorge Enrique. Los materiales educativos: fundamentos para promover el desarrollo de la escritura y de las habilidades mentales. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.27-53. ISSN 0123-4641.

Este artículo describe los resultados de un proyecto de investigación-acción realizado con niños de primer grado en un colegio mixto privado en Bogotá, Colombia. El objetivo de este estudio fue examinar el desarrollo de la escritura y de las habilidades cognitivas de los niños al usar materiales diseñados con base en el modelo de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC). Los resultados de la investigación proponen que el desarrollo de las habilidades mentales de los niños evoluciona a través de un ciclo de tres etapas y que a su vez los niños se convierten en escritores creativos al usar el conocimiento previo y al integrar elementos de la lengua materna y de la lengua extranjera. Este estudio demuestra que la mediación sirve como puente entre las dificultades de los estudiantes y la comprensión, y resalta el uso de la lengua materna como facilitador en la adquisición de una lengua.

Keywords : Habilidades mentales; proceso de escritura; Modificabilidad Estructural Cognitiva; mediación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License