SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Instructional Materials: A platform to enhance cognitive skills and writing developmentAssessing Children's Perceptions of Writing in EFL based on the process approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CAMELO GONZALEZ, Martha Judith. El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.54-69. ISSN 0123-4641.

El presente artículo muestra el proceso llevado a cabo en el mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición, desde la pedagogía de proyectos, enfoque pedagógico que posibilita el trabajo en el aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y que además favorece la interacción y el trabajo en equipo. El lenguaje escrito se promueve a partir de situaciones reales de la vida cotidiana mediante la realización de un "proyecto de aula" donde cada actividad realizada tiene relevancia y significado. Se requiere de los escritores la utilización y el manejo de determinadas capacidades cognitivas y metacognitivas para apropiarse de las características de cada uno de los textos que se han escrito. Gracias a este ejercicio, los estudiantes lograron diferenciar los textos narrativos, expositivos, argumentativos y sus respectivas características porque se leyeron, analizaron y escribieron modelos de los mismos.

Keywords : Cognición; metacognición; proceso de escritura; reflexión; pedagogía de proyectos; trabajo en equipo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License