SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Assessing Children's Perceptions of Writing in EFL based on the process approachShort story student-writers: active roles in writingthrough the use of e-portfolio dossier author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

Corrección entre pares: una herramienta estratégica en el proceso de escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.85-97. ISSN 0123-4641.

Este artículo reporta un proyecto de investigación que se centró en corrección entre pares como una herramienta pedagógica para promover la evaluación y colaboración durante el proceso de escritura en EFL. La sobrecarga de tareas y el número de estudiantes que tienen los docentes en las escuelas públicas de Bogotá dificulta la tarea de acompañamiento y de retroalimentación de los docentes en el proceso de escritura de sus estudiantes. La corrección entre pares, un fenómeno que ocurre de manera natural en el aula de clase, se implementó como una posible solución al problema de desarrollo de escritura mencionado. El propósito principal de este estudio con estudiantes de noveno grado en una escuela pública de Bogotá fue determinar el rol de la corrección entre pares en el proceso de escritura y caracterizar las relaciones que se construyen entre ellos cuando se corrigen los escritos unos a otros. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron notas de campo, grabaciones de video y las producciones escritas de los estudiantes. Los resultados mostraron que cuando los estudiantes fueron partícipes en pares de edición crearon zonas de desarrollo próximas en las cuales los alumnos de alto desempeño ayudaron a los alumnos de bajo desempeño. También se encontró que los estudiantes utilizaron estrategias de pensamiento cuando identificaron errores relacionados con los aspectos formales de la lengua.

Keywords : Edición entre pares; proceso de escritura en EFL; scaffolding; revisión; pensamiento; relaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License