SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Cooperative Structures of Interaction in a Public School EFL Classroom in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

REYES, Elsy Camila. El Uso de Organizadores Gráficos para la Construcción de Textos y la Creación de Conocimiento. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.11-23. ISSN 0123-4641.

En este estudio se analizó cómo los estudiantes de inglés básico en grado sexto fueron capaces de comprender textos descriptivos cortos y verse ellos mismos como productores de textos haciendo uso de organizadores gráficos (OG). La investigación se realizó con base en el paradigma cualitativo con la inclusión de los enfoques descriptivo e introspectivo. El estudio se llevó a cabo en una prestigiosa escuela del sector privado en Bogotá, Colombia, con estudiantes de grado sexto del nivel básico de inglés. Los datos fueron recolectados usando tres instrumentos: grupos focales, organizadores gráficos y los documentos de los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron que los estudiantes hacen conexiones entre el conocimiento previo que pudo ser adquirido en la escuela, como parte del currículo, o en la casa, como parte de su experiencia cotidiana. Los participantes organizaron la información en ideas principales e ideas secundarias con el propósito de comprender la lectura así como para re-escribir sus nuevos textos, lo cual permitió concluir que los estudiantes tienen ideas o conocimiento previo que les permite complementar, organizar, o re-direccionar un tema dado.

Keywords : Reconstrucción de textos; organizadores gráficos; conexión entre conocimiento previo y nuevo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License