SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Connecting Knowledge for Text Construction through the Use of Graphic OrganizersFostering Fifth Graders' Reading Comprehension through the use of Intensive Reading in Physical Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PARGA HERRERA, Fernando. Estructuras cooperativas de interacción en el aula de inglés como lengua extranjera de un colegio público de Bogotá. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.24-38. ISSN 0123-4641.

En contextos socioculturales que brindan pocas oportunidades de promoción social como los que caracterizan a los suburbios Bogotá, el aprendizaje cooperativo aparece como una alternativa para afrontar los problemas estudiantiles de comunicación y conflicto interpersonal, ocasionados en gran medida por el chisme, la distorsión de información, y la agresividad verbal, que dan como resultado ambientes inapropiados de aprendizaje. Como resultado de la implementación de este estudio de investigación-acción, con estudiantes de 8° grado de un colegio público de Usme, al suroriente de Bogotá, la influencia negativa inicial de los estudiantes sobre sus compañeros, se transformó en mediación positiva, caracterizada por monitoreo, corrección y retroalimentación de pares. Tal cambio, que se hizo evidente en grabaciones de audio y video como en el desarrollo exitoso de tareas de trabajo cooperativo, se dio gracias al establecimiento conjunto de reglas para la interacción cooperativa, con sus correspondientes roles, funciones, tiempos y espacios, inmersos en las estructuras cooperativas de interacción implementadas. De esta manera, los estudiantes reconocieron los factores cruciales que hacen parte de una comunicación oral efectiva así como la importancia de la precisión en la información para llegar a opiniones y decisiones bien informadas. En ese proceso, los estudiantes recurrieron a una amplia gama de estrategias verbales y no verbales de presentación oral que les hizo desarrollar sub-habilidades necesarias para la presentación oral exitosa de información. El progreso en los procesos de comunicación oral de los estudiantes contribuyó significativamente a un mejor clima social en el salón de clase para el aprendizaje.

Keywords : estructuras cooperativas de interacción; mediación; habilidades de presentación oral; reducción del conflicto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License