SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Fostering Fifth Graders' Reading Comprehension through the use of Intensive Reading in Physical ScienceTeenage Writing: a Revision based on Recent Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GALVIS GUERRERO, Héctor Alejandro. El Uso de Video Juegos en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera: El poder de Los Video Juegos en la Educación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.58-74. ISSN 0123-4641.

Este estudio a pequeña escala de investigación-acción analizó las percepciones de cuatro estudiantes en una institución de educación superior militar en Colombia en la cual se cambió los métodos tradicionales de enseñanza por la inclusión de un video jugar popular. Este video juego se utilizó con el fin de presentar el estudio del inglés como lengua extranjera a través de actividades exploratorias dentro del juego; dichas actividades se diseñaron teniendo en cuenta los objetivos lingüísticos del curso y el contexto presente en el video juego. Este estudio fue llevado a cabo bajo la premisa de que las herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de mejorar la instrucción en lengua extranjera al aumentar y simular el contexto lingüístico de la lengua objetivo. El investigador actuó bajo la convicción de que los video juegos ofrecen un ambiente de aprendizaje más compatible con las experiencias y gustos de los estudiantes. Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes percibieron estar más entretenidos, atentos y demostraron mayor disposición hacia sus clases de inglés. De la misma forma, se observó que en este estudio se pudo enseñar aspecto no solo relacionados a la parte lingüística, sino también a otras áreas relevantes a la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, los resultados de este estudio destacan la importancia de tener acceso a las TICs en los primeros niveles de educación y cómo dicha instrucción apoya el uso de herramientas como las utilizadas durante el desarrollo de este estudio.

Keywords : Enseñanza de lengua extranjera; instrucción basada en el uso de video juegos; uso de video juegos en la enseñanza de lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License