SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Using Video Game-Based Instruction in an EFL Program: Understanding the Power of Video Games in EducationMultimedia as an Autonomous Learning Tool of English Vocabulary by Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

AMAYA PISCO, Jorge Orlando. Escritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.75-87. ISSN 0123-4641.

Este trabajo tiene como objetivo revisar críticamente algunas investigaciones recientes acerca de la escritura en los jóvenes. Consta de tres apartados: en el primero se señalan las investigaciones asociadas a la escritura de estudiantes universitarios de los primeros niveles. En el segundo, se refieren los informes investigativos que centran su reflexión en la escritura de estudiantes de instituciones de secundaria y el tercero hace referencia al panorama investigativo de la escritura extraescolar o disociada directa o indirectamente de los ámbitos curriculares. La revisión aporta dos hallazgos: en primer lugar, el hecho de que las investigaciones recientes sobre escritura elaborada por adolescentes tiende a la cualificación de operaciones metacognitivas; en segundo lugar, la escasa aproximación al estudio de escrituras alternativas a la escritura académica propuesta por la escuela y la universidad. Este tipo de escrituras es considerado, en la mayoría de los casos, como un conjunto de actividades superfluas y de poca importancia.

Keywords : Investigación; escritura; adolescentes; escritura como proceso sociocultural lenguaje como hecho social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License