Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
HERRERA TORRES, Diana Marcela. Los niños como sujetos con derechos en textos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.45-59. ISSN 0123-4641.
Este artículo muestra cómo una serie de libros de texto de inglés como lengua extranjera (ILE) producida en Colombia da respuesta al discurso educativo de los niños como sujetos de derecho y la nueva concepción que se tiene de la niñez desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta las conclusiones presentadas por la UNICEF frente a la situación actual de los derechos de la niñez en Colombia donde los niños y niñas están siendo silenciados, discriminados y explotados por miembros de la sociedad y sus prácticas. A través del uso de mecanismos propuestos por el análisis crítico del discurso, este artículo identifica diferentes estrategias discursivas que los libros de texto de ILE presentan en relación con el discurso educativo de los niños y niñas como sujetos de derecho. Los resultados muestran tres estrategias discursivas principales que revelan la forma en que los textos de ILE tienden a entender y representar los niños y niñas como miembros de una sociedad: visibilidad racial y de género, pasividad del ser humano y la inclusión de un sistema de valores. Aunque los libros de texto de ILE toman en cuenta algunos de los principios que soportan el discurso educativo de los niños y niñas como sujetos de derecho, aún tienden a representarlos como sujetos pasivos y sin titularidad de sus derechos.
Keywords : libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera; análisis crítico del discurso; derechos de los niños; niños y niñas como sujetos de derechos; agencia de la niñez.