SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Los niños como sujetos con derechos en textos para la enseñanza del inglés como lengua extranjeraNarrativas de estudiantes LGBT y la representación de género en la clase de Inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

GOMEZ LOBATON, July Carolina. Las identidades de estudiantes de inglés como lengua extranjera: resistencia y poder discursivo. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.60-76. ISSN 0123-4641.

Este proyecto de investigación está encaminado a identificar y analizar las diferentes identidades que construyen los estudiantes como aprendices de una lengua extranjera cuando interactúan en el salón de clase, y como esta construcción de identidad puede tener efectos en su proceso de aprendizaje. Este estudio, que fue llevado a cabo con estudiantes de pregrado de una universidad privada de Bogotá y que fue el producto de una observación permanente del proceso del desarrollo del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (especialmente la habilidad de habla) y cómo la interacción estudiante -profesor de manera implícita o explícita constituye un elemento importante en este proceso, está basado en los principios de, Análisis Crítico del Discurso en el Salón de clase (CCDA). La idea de implementar esta metodología de investigación tiene que ver con la necesidad de ver más allá de las categorizaciones para comenzar a escuchar como los aprendices negocian diferentes identidades al emplear diversos recursos culturales y lingüísticos para construir conocimiento en el salón de clase. A través del proceso de recolección de datos, con transcripciones de interacciones habladas y los estudiantes como principales fuentes de análisis, se descubrió una nueva perspectiva de los estudiantes como actores sociales que desarrollan múltiples identidades sociales. Los resultados muestran que aspectos como el uso de la lengua materna en la clase de Inglés, el concepto del maestro acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje de la lengua extranjera, y la lucha silenciosa por el poder entre maestro y estudiantes constituyen elementos importantes para los estudiantes a la hora de construir sus identidades social e individual como aprendices en una comunidad constituida por el salón de clase.

Palabras clave : Identidad; Interacción en el salón de clase; identidades de los aprendices de lengua extranjera; identidades del maestro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )