Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombian Applied Linguistics Journal
versão impressa ISSN 0123-4641
Resumo
RONDON CARDENAS, Francisco. Narrativas de estudiantes LGBT y la representación de género en la clase de Inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.77-91. ISSN 0123-4641.
Por medio del análisis de seis narrativas cortas este documento revela algunos momentos significativos que dan evidencia del modo como los estudiantes LGBT de Inglés como lengua extranjera asumen posiciones para adaptarse, negociar, resistir, emanciparse y reproducir la heteronormatividad. Esto usando la Metodología FPDA (análisis posestructuralista feminista del discurso). Los estudiantes LGBT se posicionan y demuestran su género asumiendo posiciones de poder y marginalización simultáneamente en el salón de clases. Este estudio categoriza diferentes discursos, como el discurso de emancipación; este como una manera de resistir. También, el discurso de vulnerabilidad como una forma de reproducir estructuras y así lidiar con la marginalización. Finalmente, el discurso homofóbico como la forma de posicionar a los individuos LGBT en desventaja como personas subnormales. Para terminar, el artículo refleja los momentos en que los estudiantes LGBT mitigan sus habilidades orales y constriñen su participación para evitar muestras accidentales de su identidad sexual.
Palavras-chave : Miembros de la comunidad LGBT; Postestructuralismo, discurso; análisis feminista y postestructuralista del discurso; género.