SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Identidades de género y estudiantiles de maestras de inglés en fomaciónAnálisis de posicionamientos y estructuras de participación de un grupo de aprendices universitarios de inglés en un ambiente de aprendizaje colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

BELLO VARGAS, Ingrid. Estudio de discursos sociales de estudiantes de inglés en el aprendizaje por proyectos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.108-126. ISSN 0123-4641.

Este artículo está basado en un estudio cualitativo realizado para promover prácticas de aprendizaje situacional y explorar los discursos de los estudiantes como ciudadanos en un curso de inglés como lengua extranjera (ILE). El análisis de necesidades reveló una inconsistencia entre la misión de la universidad de educar profesionales con conciencia social y ciudadanos competentes y el enfoque de las prácticas de enseñanza de ILE. En respuesta, se propuso una intervención pedagógica para llenar el vacío existente. El diseño instruccional consistió en sesiones de ApP con un grupo mixto de dieciocho estudiantes de pregrado, quienes trabajaron colaborativamente para discutir temáticas sociales al tiempo que estudiaban la lengua inglesa. Se utilizaron artefactos de los estudiantes, transcripciones de los reportes orales del proyecto y una conferencia con los participantes para recoger los datos. Siguiendo un enfoque de análisis discursivo, tres discursos principales fueron identificados para dar cuenta de las representaciones sociales de los aprendices, su punto de vista crítico frente a problemas sociales y su interés en las transformaciones sociales. En general, los hallazgos sugieren que los estudiantes ven la realidad social de formas diversas, contradictorias y cambiantes y que el aula de ILE puede convertirse en un lugar para la educación ciudadana cuando la lengua extranjera se presenta como una herramienta que facilita la expresión y la reflexión crítica.

Palabras clave : Enseñanza/ Aprendizaje del ILE; prácticas de aprendizaje situacional; aprendizaje por proyectos; discursos sociales; análisis del discurso; educación ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )