SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The role of reflection during the first teaching experience of foreign language pre-service teachers: an exploratory-case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GUEVARA, Diana Carolina  and  ORDONEZ, Claudia Lucia. Cómo enseñar inglés a aprendices muy jóvenes por medio de desempeños auténticos comunicativos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.9-27. ISSN 0123-4641.

Presentamos los resultados en el nivel de Kindergarten de una investigación cualitativa sobre el impacto de la aplicación de un currículo bilingüe que conecta aprendizajes en español e inglés en un colegio bilingüe de una ciudad intermedia colombiana. El currículo se basa en principios constructivistas y comunicativos y presenta los contenidos de aprendizaje en forma de desempeños auténticos de comunicación. Describimos los desempeños que crearon las maestras con base en el currículo, las formas como lograron su autenticidad y el impacto que tuvieron en la actitud de los estudiantes hacia la clase de inglés y en su aprendizaje. Analizamos 4 entrevistas a los maestros participantes y 4 videos de clases tomados a lo largo de un año escolar, más 2 videos de clases que tomaron las maestras independientemente. Los datos revelan que las docentes usaron una diversidad de juegos, sobre todo juegos de rol desarrollados a partir de ideas de los niños, lectura de cuentos y trabajo con canciones y que los estudiantes se mostraron entusiastas y activos en las clases y avanzaron considerablemente en sus habilidades de producción oral.

Keywords : constructivismo en enseñanza de inglés; desempeño auténtico comunicativo; educación para el bilingüismo; inglés como lengua extranjera en preescolar.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )