SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Shaping the ESP curriculum of an english for PhD students program: a colombian case study of questionnaire researchNon-native english speaking elementary ELL teachers' culturally responsive leadership profile in an ESL context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

FORTUNE, Jill. La fruta prohibida: el uso de la lengua materna en el programa de inglés como lengua extranjera, en una universidad de Bogotá. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.70-87. ISSN 0123-4641.

Hay mucha literatura actual sobre el debate del uso de la lengua materna en la clase de lengua extranjera. Mientras esto puede ser esclarecedor, también puede llegar a causar confusión y ansiedad entre profesores, al preguntarse si es aceptable o no utilizar la primera lengua en clase. Este artículo analiza las percepciones y prácticas actuales en cuanto al uso de la primera lengua entre profesores y estudiantes en los contextos de inglés como lengua extranjera y como segunda lengua, basado en la hipótesis que su uso, hasta cierto punto, podría ser beneficioso a los estudiantes de inglés como lengua extranjera. La actividad y las opiniones de profesores y estudiantes se analizan a través de encuestas y entrevistas, y esta información se compara con la realidad de la clase por medio de observación en vivo. Los resultados confirman que el uso de la primera lengua puede ser beneficioso a los estudiantes de inglés como lengua extranjera, especialmente en los niveles más bajos de competencia, pero que los profesores quizás tengan que volver a considerar sus razones por usarla, además de sus estrategías de enseñanza en la segunda lengua.

Keywords : lengua materna; inglés como lengua extranjera; inglés como segunda lengua; estrategias de enseñanza en la segunda lengua; Regla de Sólo Inglés; prohibición de la primera lengua.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )