SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Comprehension, sense and pedagogyTEFL educational principles: a proposal for changing times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

MENDIETA AGUILAR, Jenny Alexandra. Aprendizaje mixto y el profesor del lengua extranjera: una revisión de la literatura. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.163-180. ISSN 0123-4641.

Una idea innovadora que está ganando cada vez más atención es la infusión de la tecnología en los programas curriculares de idiomas cara a cara. Sin embargo, a pesar de que las aplicaciones del "enfoque combinado del Aprendizaje de Idiomas asistidos por Computador(CALL) con enseñanza cara a cara y el aprendizaje es tan antiguo como la propia CALL". (Neumeier, 2005, p. 163), CALL como un campotodavía carece de una investigación cualitativa sobre aprendizaje combinado. No hay suficiente información sobre las percepciones delos profesores y de los papeles que desempeñan en estos entornos mixtos, y sin una comprensión de estas características, es difícil crearmodelos nuevos y efectivos. (Grgurovic, 2010). La investigación se ha llevado a cabo comparando los resultados del aprendizaje en clasesde lenguaje extranjero combinados y tradicionales, sin embargo, los diversos aspectos socioculturales (externos) y psicológicos (internos)que median la transición de los profesores y alumnos del aprendizaje en línea cara a cara, parecen ir sin examinar (White, 2006). A lo largode este papel, por lo tanto, yo reviso la literatura en la infusión de la tecnología dentro del currículo, específicamente enla relación del aprendizaje combinado, con el fin de a) ilustrar las opiniones de los profesores acerca del aprendizaje combinado y su transición de la instrucción cara a cara a la instrucción combinada/en línea; y b) discutir la manera enque las investigaciones futuras podrían proporcionar una comprensión alternativa de como los profesores de idiomasgestionan la nueva orden de trabajo establecida por el componente del aprendizaje en línea presente en los programas combinados.

Keywords : la infusión de la tecnología dentro del currículo; aprendizaje combinado; aprendizaje en línea; enseñanza y aprendizaje; roles del docente y opiniones hacia el aprendizaje combinado.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )