SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1From Contrastive Rhetoric towards Perceptions of Identity: Written Academic English in Central MexicoPre-service Teachers' Construction of Meaning: An Interpretive Qualitative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CHAPETIN CASTRO, Claudia Marcela  and  CHALA, Pedro Antonio. La escritura situada como una práctica social: más allá de la lingüística y el texto. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.25-42. ISSN 0123-4641.

Con el interés de ir más allá de un énfasis en las características lingüísticas y textuales que parecen prevalecer en las prácticas de escritura, el presente estudio de investigación-acción cualitativa analizó la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera dentro de un enfoque basado en la enseñanza de géneros, donde la escritura se entiende como práctica social situada. Un grupo de estudiantes de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas participó en el estudio. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, grabaciones de clase, y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados revelan que los participantes emprendieron la escritura de ensayos argumentativos estableciendo vínculos con su audiencia, involucrándose con sus textos, y sustentando sus argumentos. El estudio sugiere que es importante animar a los estudiantes a enfocarse en su contexto sociocultural y personal de modo que la escritura en inglés como lengua extranjera pueda abordarse de una manera más útil y significativa.

Keywords : Escritura como práctica social situada; escritura de ensayos argumentativos; enseñanza basada en géneros.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )