SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The use of new technologies among in-service Colombian ELT teachersAutoethnography as a research method: Advantages, limitations and criticisms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

MARTINEZ AGUDO, Juan de Dios. Una investigación sobre cómo los aprendices del inglés como idioma extranjero responden a la retroalimentación oral de sus profesores. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.265-278. ISSN 0123-4641.

Resumen Este estudio de investigación se basa en la investigación sobre adquisición de segundas lenguas y pedagogía lingüística y pretende arrojar algo de luz sobre la eficacia pedagógica del proceso de retroalimentación oral en las aulas de segunda lengua, centrándose exclusivamente en el potencial daño afectivo que la retroalimentación correctiva oral de los docentes puede provocar entre los alumnos en las aulas. El artículo describe un estudio en el que se investigó cómo los estudiantes de inglés como lengua extranjera perciben en realidad o, más bien, cómo responden emocionalmente al proceso de retroalimentación oral. Este trabajo tiene como objetivo investigar en qué medida el modo en que los docentes proporcionan retroalimentación correctiva oral se asocia de alguna manera con las motivaciones y actitudes de los alumnos. Para ello, un breve cuestionario se diseñó y distribuyó entre una muestra de 208 estudiantes de secundaria de inglés como lengua extranjera. El artículo primero revisa la literatura sobre el controvertido papel de la retroalimentación correctiva en las aulas de segunda lengua. Seguidamente se presentan y discuten los resultados. Esta investigación sugiere que los estudiantes de inglés como lengua extranjera responden emocionalmente a la retroalimentación correctiva oral proporcionada por los docentes de diferentes maneras. Además, se encontró evidencia de que la ansiedad puede tener un efecto negativo en la forma en que los estudiantes se beneficien del proceso de retroalimentación oral. Por consiguiente, este trabajo lanza una advertencia sobre el daño afectivo potencial que la retroalimentación correctiva oral puede causar entre los estudiantes en situaciones de aula.

Keywords : retroalimentación oral correctiva; daño afectivo.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )