Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
FANDINO PARRA, Yamith José. La enseñanza de la cultura en Colombia Bilingüe: de la teoríaa la práctica. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.81-92. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07.
El tema principal de este artículo se relaciona con la incorporación de la cultura en clases de inglés como lengua extranjera (ILE) dentro del contexto de Colombia Bilingüe. Más concretamente, se hace una aproximación al concepto de cultura, las formas en las que se puede enseñar y las posiciones que algunos autores colombianos han planteado en términos de las dificultades y complejidades de trabajarla en los salones de inglés como lengua extranjera. Se sugiere que la enseñanza de la cultura no es equivalente a la promoción de una dominación sociocultural inglesa o la adaptación de prácticas etnocéntricas, sino sobre todo consiste en el acercamiento y la reflexión sobre creencias, actitudes, y comportamientos propios y de otros, que se entrelazan con el lenguaje mismo. La premisa principal de este trabajo es que la enseñanza efectiva de la cultura se puede lograr si la comunidad colombiana de enseñanza de inglés se esfuerza por construir un discurso coherente que permita el desarrollo de modelos de enseñanza y experiencias de aprendizaje en el marco teórico de la condición posmétodo, ingleses mundiales, y multiculturalismo crítico. En última instancia, este discurso puede hacer que los profesores de inglés colombianos exploren y pongan en práctica cinco estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes en experiencias diseñadas para ayudarles a interactuar con éxito con personas con diferente bagaje cultural.
Keywords : cultura; Colombia Bilingüe; posmétodo; ingleses mundiales; multiculturalismo crítico; estrategias de enseñanza.