SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Hacia la implementación de contenido y aprendizaje integrado de lengua en CBS (Tunja, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Enseñanza relacional: una forma de desarrollar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de cuentos literario. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.135-150. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a01.

Este artículo describe un estudio de investigación acción realizado en una clase de inglés avanzado perteneciente a un programa de lenguas modernas en una Universidad pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio sugiere que la inclusión de cuentos multiculturales de USA en el contexto de inglés como lengua extranjera (ILE) desarrolla la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes mediante la implementación del enfoque “Enseñanza Relacional.” Los datos recogidos muestran cómo los estudiantes desarrollaron habilidades interculturales críticas a través de temas comunes o commonalities (un concepto propuesto por la Enseñanza Relacional) cuando leyeron los cuentos literarios. Los hallazgos muestran que la aplicación de nuevos enfoques de enseñanza en el contexto ILE puede contribuir a crear conciencia intercultural crítica.

Palabras clave : Enseñanza Relacional; competencia comunicativa intercultural; cuentos multiculturales; ILE (inglés como lengua extranjera); temas comunes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )