SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The power of the epideictic speech as motivation and homonoia strategy: A case of freshmen students at Universidad DistritalIntercomprehension between Latin languages: A tool for the development of multilingualism in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

DE ZARATE FERNANDEZ, Amalia Ortiz et al. El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.261-276. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08.

Este artículo da cuenta del desarrollo del proyecto "Propuesta y validación de metodologías activas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante los ciclos de bachillerato" (DEP 2012-01) en la Universidad Austral de Chile (UACh). El objetivo general de este proyecto es sensibilizar a los docentes de la UACh con respecto a los procesos de enseñanza a personas con necesidades especiales (PcNE): discapacidad visual, a través de un taller con metodologías activas y técnicas teatrales aplicados a los distintos departamentos, Escuelas y Centros de la institución durante los años 2013 y 2014. En este trabajo, primero se especifica la metodología de investigación y las actividades a realizar en el marco del proyecto. Acto seguido, se expone la situación problemática actual en torno a la inclusión en establecimientos educacionales y universidades, la importancia de la interacción significativa en el proceso de aprendizaje y el rol del profesor y los estudiantes en el mismo. Finalmente, se presenta la metodología de trabajo impulsada en el marco del proyecto: el uso de los sentidos y las técnicas dramáticas, así como la propuesta pedagógica para el trabajo con estudiantes que presentan necesidades especiales en el aula, utilizada en los talleres de sensibilización docente, realizados en el marco del proyecto.

Keywords : discapacidad visual; inclusión; interacción significativa; técnicas dramáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )