SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Intercomprehension between Latin languages: A tool for the development of multilingualism in ChileFunctional grammar and the development of intercultural skills on the teaching of Spanish as a foreign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SOLER, Viviana. La comunicación científica y la naturaleza de la ciencia: ejemplos de oscilaciones entre la proximidad y distancia textuales del investigador a través de los títulos científicos y sus implicaciones pedagógicas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.291-302. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a10.

Basándonos en nuestros estudios sobre títulos científicos, este trabajo reflexiona sobre la desmitificación del paradigma de objetividad según las estrategias discursivas de los títulos científicos. Por tal razón: 1) se reflexiona sobre el quehacer científico, particularmente la comunicación, desde la perspectiva de la epistemología de la ciencia, y 2) se analizan a la luz de la perspectiva de la Gramática Sistèmico Funcional ejemplos tomados de una base de datos construida con 570 títulos científicos de artículos de investigación y de revisión en inglés en áreas de ciencias biológicas y sociales. Nuestras reflexiones muestran que en la comunicación del conocimiento a través de los títulos, el científico/ comunicador elige mostrarse u ocultarse en el texto a través de distintas estrategias de discurso. Si bien nuestras reflexiones se restringen a un territorio muy pequeño de los artículos científicos, como lo es el territorio de los títulos, las oscilaciones observadas no solo ilustran esta elección sino que también determinan claves a seguir hacia una enseñanza explícita que garantice la escritura y lectura apropiadas de los títulos científicos.

Keywords : Inglés con fines específicos; comunicación científica; objetividad; títulos científicos; retórica de la ciencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )