Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
FONSECA MENDOZA, Clara Inés. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.303-312. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.
El propósito de este artículo es ejemplificar un tipo de análisis discursivo fundamentado en la gramática funcional (GF) que pueda explorarse en el aula de español como lengua extranjera (ELE), para ampliar las competencias interculturales. Con ello se hace alusión a la relación complementaria entre lenguaje y cultura, y se enfatiza el qué decir acerca de los "otros" y el cómo decirlo. La GF puede constituirse en una herramienta que proporcione un análisis "objetivo" de los datos de la cultura, puesto que se ocupa del lenguaje usado en diferentes textos y contextos, en función de que las descripciones de los sistemas de lenguaje estén integralmente relacionadas con las de los contextos sociales. Así, es posible, por ejemplo, detectar los prejuicios sexistas codificados en el lenguaje usado en parte de la música popular de Colombia (el denominado "vallenato"). Para esa ilustración, se planteará un punto de vista acerca de la descripción de los actores sociales y de los procesos llevados a cabo en una canción vallenata y su contextualización con las relaciones de género establecidas en el Caribe colombiano.
Palabras clave : competencias interculturales; español para extranjeros; gramática funcional.