SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Language configurations of degree-related denotations in the spoken production of a group of Colombian EFL university students: A corpus-based studyWorld Englishes and English Language Teaching: A pragmatic and humanistic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LOPERA MEDINA, Sergio. El proceso de diseño de un manual de comprensión de lectura. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.130-141. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a09.

El diseño de material es una parte importante en las prácticas de enseñanza. Este artículo describe el proceso de diseño de material de un manual de lectura en lengua extranjera (LE) para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación-acción se utilizó como guía metodológica para el diseño del manual. Cuatro profesores de inglés participaron en el diseño del manual y tuvieron en cuenta elementos tales como el programa de comprensión de lectura I, lecturas que contuvieran información cultural y que activaran el conocimiento previo, lecturas con ayudas visuales y ejercicios que involucraran actividades de pre, mientras y post lectura. Como resultado se brinda una muestra de estrategia de lectura que ilustra como los profesores trabajaron y diseñaron el material. Las conclusiones sugieren que el proceso de diseño de este manual ayudó a los profesores a entender sus creencias y prácticas en enseñanza de lectura como lengua extranjera.

Keywords : lengua extranjera (LE); diseño de material; lectura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )